domingo, 19 de mayo de 2019

Receta para vagos #26: El variado mundo de las ensaladas.

¡Hola holita, Miguelitos!

¡Hola, preciosos! ¡Hola, cuchicuchis! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo os encontráis? Esperamos que sin problemas: algo que deberíais ser capaces de hacer a estas alturas es encontraros a vosotros mismos, que la vida es ya demasiado difícil como para no poder saber dónde estáis.

Hoy queremos, ahora que el calorcito está ya llamando a las puertas (y prácticamente colándose por todos los recovecos), hablaros de algo que nos gusta por fácil, sencillo y, si te lo curras un poco, rico. Y es que, si existe una receta para vagos por excelencia (sin contar los bocadillos, llamadas de comida a domicilio y precocinados… vale, bueno, a lo mejor esta no es tan por excelencia comida para vagos, pero shshshs), esa es la ensalada. Y no LA ensalada como único plato, sino las ensaladas en general, porque cualquier cosa es susceptible de convertirse en ensalada. Y desde que existen las ensaladas tibias, ni siquiera se puede decir que este plato supone solo echar cosas crudas en un bol.
Las ensaladas son socorridas, fáciles de hacer y sanas (a no ser que seas yo, que me hago ensaladas para ocho personas y me las como de una tanda).


Además son superútiles para terminar las sobras de la semana. ¿Qué sobra pollo asado? A la ensalada. ¿Pasta? A la ensalada. ¿Sofrito? A la ensalada. ¿Cocido madrileño? Ensalada de cocido madrileño pa'l cuerpo. ¿Croquetas? Pues al bol. Easy. Abajo la gente que dice que lo más fácil de hacer en la cocina es un huevo frito. ¡Calumnias! Los huevos fritos te atacan vilmente salpicando aceite hirviendo por toda la cocina y, a veces, cuando los sacas del aceite, se pegan a la espátula y se les rompe la yema en venganza por haberlos cocinado. Una ensalada es pacífica y jamás te atacará (aunque a veces cuando la estés consumiendo parezca que eres una jirafa famélica porque se te escapan las hojas de la boca).


Lo que decíamos, cualquier cosa puede ser ensalada y además existen mil recetas para hacer una, ya que no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlas. Y como existen mil recetas para hacer una y no hay espacio suficiente para todas ellas, hoy os hemos traído nuestras favoritas únicamente o, más concretamente, nuestros ingredientes favoritos con los que formar una ensalada. Y, de regalo, os dejaremos después nuestras dos recetas preferidas de ensalada, una de cada una. (Si es que somos un amor).


¡¡INGREDIENTES ALEATORIOS!!

Aceite infusionado con ajito.
Aguacate.
Alga nori tostada.
Albahaca.
Atún en lata.
Cacahuetes.
Calabacín salteado.
Cebolla.
Cuscús (¿quién dice que la ensalada solo tiene que ser de lechuga? ¡Las ensaladas de cuscús están de muerte!).
Espinacas (en hojas) (no estoy de acuerdo con este ingrediente. No me gustan las espinacas).
Fruta variada (si quieres hacer una ensalada frutal).
Granada.
Guisantes (ARG, ARG, PERO POR QUÉ RAZÓN, QUÉ ASCO, QUIÉN HACE ESO, PUAJ, ES COMO ECHARLE COLES DE BRUSELAS, ALCACHOFAS O BRÓCOLI, PUTO ASCO).
Gulas.
Huevo duro.
Lechuga [a elegir. Iceberg (aunque esta lechuga sabe a poco), romana, hoja de roble, escarola, canónigos, berros…].
Limón.
Maíz.
Nueces.
Orégano.
Palitos de surimi.
Pasta.
Pavo.
Pepino.
Pimiento.
Pipas de calabaza.
Pipas en general.
Pollo asado.
Queso (de distintas variedades).
Salmón ahumado o crudo.
Salsa de soja.
Semillas de sésamo.
Tomate.
Tomates cherrys.
Tropezones de pan tostado.
Zanahoria.

Por ejemplo.

Y ahora… ¡¡RECETAS DE ENSALADAS!!

Camino: esta receta es algo distinta a la ensalada tradicional. Implica, además de algunos ingredientes básicos de ensalada, papel de arroz (una especie de oblea translúcida y rígida que, humedecida con agua, se vuelve maleable y blandita). El primer paso es humedecer el papel de arroz. Luego, colocar en el centro de la oblea los ingredientes elegidos cortados en tiras: yo suelo usar zanahoria, pimiento, pepino, aguacate, maíz, tomate, si tengo algo de lechuga pues eso, lo mismo con el calabacín… básicamente lo que tenga en la nevera y vea que me apetece. A veces también añado salmón crudo/ahumado y fideos de arroz para darle más consistencia. Luego, la salsita: salsa de soja, limón, vinagre, un poco de aceite, mantequilla de cacahuete (no mucha), sal y pimienta. Batir hasta que esté líquida y homogénea y echar sobre los ingredientes. Por último, enrollar el papel de arroz hasta que forme un burrito y consumir. Delicioso. Es de mis recetas de verano preferidas por lo versátil y sencilla, y que queda bien con básicamente cualquier ingrediente que puedas pensar (ajustando la salsa e ingredientes a los gustos personales).

Marina: yo soy muy básica con mis ensaladas y tiro de base de pasta corta y arrojarle todo lo que tenga en la nevera y con esa receta puedo comer días y días. Normalmente la receta es cocer pasta corta y en un bol mezclarla con queso fresco, aguacate, maíz, cebolla dulce, guisantes, atún o pavo,  cherrys, zanahoria rallada, nueces y otros frutos secos. El aliño es básico básico: sal, pimienta, perejil y aceite. Y esta sería mi receta de ensalada como plato único, pero luego tengo otras dos ensaladas como acompañamiento de una comida más grande: escarola con ajo, vinagre, sal y aceite como ensalada de invierno y cherrys, mozzarella en perlas, pimienta, sal, vinagre de módena y aceite como ensalada del resto de estaciones.


Como veis se pueden hacer muchas ensaladas distintas con las cuatro cosas que tenéis en la nevera y salir del triste y solitario lechuga aliñada. Nosotras solo os hemos traído unos ejemplos tanto de recetas como de ingredientes, pero hay muchísimos más y nos encantaría que nos contarais los vuestros. A no ser que seáis de esas personas que piensan que las ensaladas son comida de conejos y no las comen. Es cierto que la lechuga es comida de conejos, ¡pero las ensaladas son mucho más que lechuga!



Con mucho amor y brillis brillis
Camino y Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Adelante, no seas tímido, comenta, por favor! Al fin y al cabo vuestros comentarios son los que le dan vida al blog... (Y a nosotras nos hacen muy felices. En serio, nos emocionamos mucho).

Eso sí, y quien avisa no es traidor: si el comentario es simple SPAM o demuestra que no habéis leído la entrada (y lo sabemos, siempre lo sabemos) recibiréis una sorpresa. No es nada malo, tranquilos. Pero recordad… Los Migueles siempre nos enteramos de todo.

¡Gracias y muchos brillis brillis para vosotros!